Buscar

País intensifica acciones para mitigar fenómeno del niño

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, reveló que la institución aprovisionó ¢4.000 millones para atender los posibles daños provocados por la presencia del Fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS), que afectará con sequía e inundaciones a gran parte del territorio nacional en el primer semestre de 2019.


Según destaca el informe que presentó Solís, la ejecución del Plan de Contingencia para mitigar los efectos de ENOS, permitirá la ampliación y mejoramiento del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal. Asimismo, se emitió una directriz con el objetivo de 12 instituciones trabaje en la atención permanente enfocado las acciones en monitoreo de eventos, evaluación de impactos y guía de acciones.


Asimismo, se destacó que desde el año pasado se activaron los Comités Municipales de Emergencia y realizó reuniones de trabajo en las regiones así como acompañamiento a las instituciones encargadas de las mesas temáticas de monitoreo del fenómeno; Abastecimiento de agua para el consumo humano; Atención de la Salud; Agroalimentario y Ambiente; Infraestructura vial y obras fluviales; y Comunicación y Sensibilización.


Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dispone de ¢5.200 millones para atender este fenómeno, realiza capacitaciones a productores para que se adapten a las condiciones secas, tanto en agricultura como en ganadería. Asimismo, levanta información socioeconómica para generar mapas de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, que les permita decidir acciones de mitigación.

Periodista Carmen Navarro Leiva

3 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.