Buscar

Países de la región suspenden pesca de langosta.

Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana, se unen, por décimo año consecutivo, para suspender de manera simultánea la pesca de langosta en aguas del Caribe. Por esa razón, más de 500 pescadores limonenses que se dedican a la captura de este crustáceo, dejan de capturarlo, en un afán de permitir la repoblación del recurso.

La medida, se aplica desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio del presente año, se enmarca en la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09, aprobada por los Ministros que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta.

Según Rolando Ramírez Villalobos, Director Regional del INCOPESCA en Limón, la pesca de langosta es una importante actividad en el Caribe, de la cual dependen aproximadamente 520 familias, quienes durante los tiempos de veda se dedican a la pesca de otras especies como pargo, camarón y macarela. Una persona en 2 ó 3 días puede pescar hasta 70 kilos diarios de langosta, sin embargo, en los meses de mayor producción, que son diciembre y enero, pueden capturarse unos 100 kilos diarios.


La pesca de langosta en el Caribe de nuestro país genera más de 500 empleos directos y reporta anualmente más de 190 millones de colones a la economía nacional. Desde el 2010 se realiza la veda de langosta a nivel regional, en el mismo período a todos los países de la región con excepción de Belice, en donde la veda inicia el 15 de febrero y termina el 15 de junio. Carmen Navarro Leiva. Periodista.

6 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.