Buscar
  • Peggy Guillén

Población de Cartago y San Carlos, beneficiada con la apertura de dos ebais más

La Caja Costarricense de Seguro Social, realizó este mes la inauguración de dos nuevos centros de atención primaria conocidos como ebais, localizados en las áreas de salud Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca en Cartago y Santa Rosa de Pocosol, en el cantón de San Carlos.


Y como parte de una estrategia institucional que pretende fortalecer la atención de primer nivel y promover el control de enfermedades crónicas, ya se suman 1050 centros de salud, ubicados en todo el territorio nacional.


“Esta decisión institucional acerca y eleva la oferta de los servicios institucionales a esas poblaciones con el propósito de descongestionar los establecimientos del segundo y del tercer nivel de atención”, según lo manifestó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.


Según registros actualizados de la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, el ebáis San Rafael 6 brinda cobertura a parte del distrito San Rafael del cantón Oreamuno y se ubica en la sede de área junto con otros cuatro centros en una edificación es propiedad de la CCSS.


Este establecimiento de salud brinda consulta integral en jornada diurna ordinaria, de lunes a viernes de las 10:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, mientras que los sábados, efectúa electrocardiogramas en horario de 7 de la mañana a 11 de la mañana.


Entre tanto, el sector del ebáis Pocosol 2, incluye parte del distrito Pocosol, en el cantón San Carlos. Se ubica, también, en la sede de área junto con dos ebáis más y de igual manera, brinda consulta integral, de lunes a jueves de 7 de la mañana . a 4 tarde y los viernes, hasta las 3 de la tarde.


El incremento de estos equipos de atención integral básica en toda la red de servicios de la institución representa para la población usuaria de las comunidades beneficiadas mejor acceso a los servicios de salud, mayores oportunidades, y principalmente, las posibilidades de una atención integral de su salud más oportuna, que refuerce las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


Los mismos están integrados por un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP) y, en algunos casos, técnicos en registros médicos y farmacia. Su dinámica de prestación de servicios consiste en proveer atención individual, familiar y comunitaria a 4.000 habitantes en promedio.


Periodista Peggy Guillén

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.