Buscar

Poder Judicial se suma a iniciativa para sustitur el plástico

El viernes pasado, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano Castro, anunció la integración del Poder Judicial a la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso.


“El día de hoy, me es grato anunciar que el Poder Judicial ejecutará otra acción afirmativa al adherirse a la Estrategia Nacional para Sustitución de Plásticos de un Solo Uso. A partir de la participación en esta iniciativa, se logre sensibilizar a la gran mayoría de las aproximadamente 12.400 personas que conforman la población judicial distribuidas en todo el territorio nacional, con el fin de que modifiquen sus hábitos de consumo y utilicen alternativas al plástico de un solo uso más amigables con el ambiente en todos los ámbitos y sean agentes de cambio en su entorno diario“, señaló la magistrada Solano Castro.



Así mismo, expresó que se continuarán realizando acciones dirigidas para que las áreas de adquisiciones institucionales, reduzcan y sustituyan en la medida de lo posible, los plásticos de este tipo para contribuir a disminuir la huella ecológica de la institución.

Esta iniciativa plantea un esquema, para que cada institución proponga, registre e implemente compromisos voluntarios hasta el año 2020, a una o varias de esas líneas estratégicas con su respectiva métrica de verificación.


La Comisión de Gestión Ambiental Institucional, será el órgano encargado de llevar a cabo las diferentes acciones, a través de un plan previamente establecido y aprobado por el Consejo Superior, que se divide en dos etapas y cada una de ellas con un objetivo específico.

La primera, consiste en un proceso de sensibilización sobre el tema, durante el período 2019-2021, mientras que la segunda etapa, se ejecutaría en el período 2021-2024 y está relacionada con la elaboración de lineamientos institucionales, para la sustitución paulatina del plástico de un solo uso.


Cada uno de los objetivos se desarrollarán mediante actividades proyectadas por el Poder Judicial, donde se aspira a continuar con el apoyo del Programa de las Naciones Unidades (PNUD), por medio de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI).

El anuncio de la integración, se realizó durante la presentación del Tercer Informe de avances en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Foro Internacional sobre Independencia Judicial y ODS.


Periodista Brenda Camarillo

8 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.