Buscar

Proyecto de ley propone educación dual.

La iniciativa de Educación Dual y Formación Técnica Dual, presentada el jueves pasado por el poder ejecutivo, permitirá a las personas formarse en dos áreas de aprendizaje: una institución educativa (colegios técnicos, públicos y privados, centros educativos parauniversitarios, universidades públicas y privadas, y el Instituto Nacional de Aprendizaje) y una empresa formadora.

Su objetivo es dar a personas mayores de 15 años, herramientas y conocimientos que faciliten su incorporación y adaptación en el mundo laboral. Así como brindar experiencia curricular, fortalecer la competencias profesionales y fomentar una transición adecuada del salón de clases a un empleo formal.

Dentro del proyecto, está la creación de un fondo de becas para estudiantes a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), además de financiamientos de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación a interesados en matricular bajo esta modalidad.


La propuesta educativa también abarca la creación de una Comisión Asesora de la Educación Técnica Dual, que estará adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP) y será únicamente de carácter consultivo. Sus principales funciones serán: asegurar la educación y formación técnico profesional, asesorar a las autoridades y unir al sector público y privado.

Otro de los beneficios es la posibilidad para las empresas formadoras, de escoger libremente los centros educativos con los que deseen llevar a cabo los programas. La relación entre los centros educativos, las empresas y los estudiantes, será regulada por un convenio firmado por las partes involucradas.

Las empresas podrán participar en el programa siempre y cuando apliquen los programas vigentes, dispongan de personal certificado que asesore a los estudiantes como mentores y cuenten con el material requerido.

Además, deberán ofrecer cursos metódicos, sistemáticos y enfocados únicamente a la especialidad a trabajar y no podrán aceptar más alumnos de los que su capacidad de instalación les permite.

El material didáctico, la enseñanza pedagógica, las evaluaciones y los diplomas correrán por cuenta de los centros educativos participantes, así como el proceso de selección al programa será en coordinación junto con las compañías. Brenda Camarillo. Periodista.

2 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.