Buscar
  • Impacto Social

Prueba médica para detectar Coronavirus ya está habilitada en Costa Rica

Ante la rápida propagación mundial de la enfermedad COVID-19, surgida en China apenas en diciembre pasado, el Ministro de Salud, Daniel Salas, informó ayer que el laboratorio nacional de referencia en salud pública, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica, para el diagnóstico del virus.


El examen consiste en una prueba molecular, conocida como Reacción de cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), por lo que, al presentarse cualquier caso de sospecha en territorio nacional, el diagnostico ya puede realizarse aquí mismo en vez de mandar la muestra al extranjero.


El análisis sólo está a disposición de las autoridades de salud, quienes, bajo su criterio médico, decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa.



Así mismo, se actualizaron los parámetros de vigilancia y a partir de ahora, también se tomará en cuenta haber estado los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19, según la lista oficial del Ministerio de Salud (hasta el día de ayer formada por: China, Corea del Sur, Irán e Italia), además de presentar fiebre mayor o igual a 38 C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.


El Ministro no descartó la llegada del virus a nuestro país, debido a su fácil transmisión, pero aseguró que, gracias a la efectividad del sistema de vigilancia de las autoridades médicas, podrá ser identificado de forma inmediata.


Hasta el momento, se tiene un registro de alrededor de 2,800 fallecidos a causa del COVID-19, en todo el mundo, y a excepción de la Antártida, ya hay casos presentes en todos los continentes.

Los últimos casos confirmados están en España, Italia y Brasil, mientras que, en Estados Unidos aún se estudia sobre un caso que podría ser el primero de propagación aislada, es decir, que la persona no viajó a ninguno de los países donde ya se registra esta enfermedad, y su contagio fue debido al contacto con otra persona que sí visitó alguna de esas naciones.

En México ya hay un posible caso de Coronavirus pero las autoridades aún no han confirmado.

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.