Buscar

Pruebas de bachillerato en la historia solo un recuerdo

A partir del 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dejará en el olvido las Pruebas Nacionales de Bachillerato y adoptará un sistema de evaluación integral denominado: “Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Primaria y Secundaria”. FARO medirá el dominio de habilidades, lo cual supera el modelo empleado por Bachillerato en el que se buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico.


Además, alinea el sistema de evaluación con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación, permitirá obtener información sobre los procesos de aprendizaje en el aula, las áreas de mejora de cada estudiante y centro educativo y fijar las acciones necesarias para realizar correcciones.


Por otra parte, FARO estará libre de la famosa ‘curva’, una práctica que consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional, mientras que evaluará las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales tanto en Primaria como en Secundaria.




En el caso de secundaria, en Ciencias se medirán habilidades de Química, Física y Biología en una misma prueba. Las Pruebas Nacionales FARO, para Primaria se realizarán en quinto año. Mientras que en Secundaria, se harán en décimo año para colegios académicos y en undécimo para colegios técnicos profesionales.


El promedio final de cada estudiante estará conformado por el 40% de las Pruebas Nacionales FARO más el promedio de calificaciones de todas las asignaturas de sexto año (escuela), undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos profesionales).


Nota por Carmen Navarro

Periodista


�q

6 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.