Buscar
  • Peggy Guillén

Reto Trashtag Challenge llegará al cantón central de Alajuela

El domingo 12 de Mayo se llevará a cabo el reto “Trashtag Challenge” de 8 am a 11 am, en el que se estará limpiando el margen del río Ciruelas, y algunas zonas cercanas, con el fin de hacer conciencia en la población y combatir el cambio climático.


Más de 71 jóvenes alajuelenses se unirán al reto, quienes, con bolsas plásticas, guantes y suministros de limpieza recolectarán desechos y materiales no amigables con el medio ambiente, que terminan en el río y en las áreas aledañas.


En la actividad se tomará la fotografía del antes y después del Rio Ciruelas, mismo que bordea el Hospital San Rafael de Alajuela, y está cercano también a las principales vías de acceso a la provincia, así como el CEN-CINAI Las Cañas, la comunidad “El Erizo” y la Escuela del Invu Las Cañas. Dichos sectores son diariamente afectados por la contaminación ambiental y con la llegada de la época lluviosa se presentan inundaciones y demás desastres naturales provocadas por el río.


“Al tratarse de una corriente mundial, de jóvenes que se preocupan por el medio ambiente y el cambio climático, hacemos un llamado a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales, y empresas del sector privado, a unirse al reto, expresó Eder Hernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Invu La Cañas.


Además, el líder comunal alajuelense, manifestó que, “aunque el reto se ha convertido en una moda por medio de las diferentes redes sociales, la iniciativa debe ir más allá. Costa Rica se ha caracterizado por ser un país verde, y por qué no transformarlo en azul, y así evitar que los ríos y mares sean contaminados por el material que genera el ser humano”.


Dicha actividad es liderada por la Asociación de Desarrollo Integral Invu las Cañas, y contará con la participación de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, jóvenes de la provincia, así como la colaboración de las empresas, HHG Desarrollos, UCEM, Mutual Alajuela, Impacto Social y la Fundación Onesea.


“Lo que buscamos es recolectar la mayor cantidad de plástico posible, separando las tapas, botellas y chingas de cigarro. En el caso de las tapas se estarán donando al programa de voluntariado del TEC (Tecnológico de Costa Rica) para contribuir con el proyecto playas accesibles” manifestó, Julián Arias Varela, encargado de Incidencia Política de la Fundación Onesea.


Varela también añadió que “considerando el 100% del plástico que se genera en el país, un 80% termina en los mares, mientras que el 11% es llevado a los botaderos municipales y/o centros de gestión y el 9% restante se recicla, dichos datos preocupan a la fundación, ya que el GAM (Gran área metropolitana), está generando la mayor contaminación de plástico. La Fundación no solo se caracteriza por liderar proyectos ambientales, sino que también estamos convencidos que los océanos empiezan en las ciudades, de ahí que decidimos unirnos al “Trashtag Challenge”


El punto de encuentro para los voluntarios es el Anfiteatro Invu Las Cañas a las 8am. Si desea ser parte de la campaña puede visitar el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeACdXJIqk1eHpqvuf4LX857ZUEu5z_wfeypH-PWCoxjxzhZQ/viewform


Periodista Peggy Guillén



0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.