Buscar
  • Peggy Guillén

San Juan de Dios, designado para la atención de pacientes con enfermedades poco comunes

El Hospital San Juan de Dios fue designado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como Centro de Referencia Nacional para la atención de pacientes entre adolescentes y adultos que tienen enfermedades raras o únicas en el país.


Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.


Según lo manifestó, la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Hospital San Juan de Dios, “es un logro importante del sistema de salud de nuestro país y de la Seguridad Social porque la mayoría de los pacientes son diagnosticados y tratados en forma oportuna en el Hospital Nacional de Niños, gracias al tamizaje neonatal (prueba del talón), entre otras valoraciones.


Además la jerarca también explicó, que muchos niños con enfermedades poco frecuentes han logrado una mayor sobrevida y alcanzan la edad adulta y ahora tienen otras necesidades y patologías que están siendo abordadas por un equipo multidisciplinario en el hospital.


De acuerdo con los datos suministrados por la CCSS, el 80% de las causas que originan las enfermedades extrañas obedecen a patologías de origen genético. En el país se atienen un promedio de 139 personas diagnosticadas con este tipo de padecimientos


El 90% de los pacientes que serán tratados en el San Juan de Dios, provienen del Hospital Nacional de Niños, mientras que el restante 10% es del mismo centro médico y otros de la CCSS (diagnosticados en edad adulta).


“La mayoría de estas enfermedades se diagnostican en la infancia, sin embargo, los pacientes crecen y empiezan a tener otras situaciones de salud propias de su edad, e inician otras patologías que son de adolescentes y adultos como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros, y deben ser atendidas en un hospital para adultos con gran capacidad resolutiva”, así lo explicó el doctor José Acuña Feoli, jefe del servicio de Medicina Interna del San Juan de Dios.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial y el 50% de los afectados son niños.


Periodista Peggy Guillén

5 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.