Buscar
  • Impacto Social

Venta de pastilla del día siguiente a poco de ser una realidad

El Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, lo que da mayor probabilidad a que la anticoncepción de emergencia esté al alcance de la población costarricense sin necesidad de prescripción médica.


Tras la aceptación, lo que sigue en el proceso de acuerdo al Ministerio, es que la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC. realice las pruebas de calidad del primer lote, con el fin de comprobar los componentes que contiene el fármaco y posteriormente definir el momento de la comercialización e introducción en el mercado.


El Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Universidad de Costa Rica será el encargado de realizar dicha prueba.


Cabe resaltar que este compuesto (Levonorgestrel) puede ser usado como anticonceptivo de emergencia, más no se recomienda su consumo como principal método de protección.


Ante este hecho, la ministra de la condición de la mujer y presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, declaró: “Celebramos el paso dado por el Ministerio de Salud para que la anticoncepción de emergencia sea de venta libre (sin receta médica) y nos comprometemos a continuar fiscalizando los procedimientos que faltan para que el derecho al acceso a la anticoncepción de emergencia sea una realidad en el país”.


“Sabemos que aún faltan algunos procedimientos para que las mujeres puedan contar con este medicamento, pero nos complace que se esté avanzando en garantizar los derechos que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos y en los derechos a la salud que como seres humanos tenemos las mujeres”.


Periodista Brenda Camarillo

4 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.