Buscar
  • Peggy Guillén

WHATSAPP DEL PANI AL SERVICIO DE LA ADOLESCENCIA Y LAS FAMILIAS

Desde hoy, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pone a disposición el WhatsApp (89891147), como medio ágil y accesible para que las personas adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias.


Este servicio se caracteriza por la confidencialidad, la atención profesional, amigable, tiene un horario de atención de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m., y está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI), que es la plataforma para la recepción técnica de las denuncias y consultas, y desde donde se mantiene el contacto con la ciudadanía por diferentes medios telemáticos.



El WhatsApp es un medio inclusivo que permite la comunicación con audio, video y texto, lo que amplía las posibilidades para las personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, las personas sordas pueden enviar texto y aquellas con discapacidad motora pueden recurrir al audio.


Ante la coyuntura de la emergencia nacional por el COVID-19, estamos urgidos en habilitar otro medio, además de la llamada telefónica, para la consulta y la denuncia. “El acceso a internet y a la modalidad móvil, en especial del celular (que es la tecnología más utilizada por las personas menores de edad), facilita la comunicación a través de mensajes de texto, el WhatsApp se convierte en una herramienta más para acercarnos a nuestra población meta”, mencionó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.


Enfatizó en que “En estos momentos, el distanciamiento social físico es una medida necesaria para combatir la pandemia, pero el estar en casa durante mucho tiempo, puede generar situaciones de miedo, estrés, ansiedad o violencia dentro del grupo familiar, por lo que este tipo de servicios resultan de vital relevancia para la niñez y adolescencia, porque se constituye en un medio más para consultar, interactuar, opinar sobre las situaciones que les afectan y a recibir el acompañamiento profesional ante una situación de violencia.”


Algunas de las consultas planteadas, durante la inauguración del servicio:

· ¿Quisiera saber si me pueden ayudar? ¿Me aburro en casa porque mi mamá se pone de chicha y es muy cansado?

· ¿Cuándo volvemos a clases? Quiero ver a mis compañeros.

· Quisiera contar un caso de un primo mío, los papás pelean mucho y se pone triste por eso.


Según el MICIT, se ha experimentado un ritmo escalonado de acceso a internet y particularmente el acceso a la modalidad móvil, que registró un aumento de un 688% entre el 2010 y el 2015” (MICITT, 2019).


De igual forma, considerando que el teléfono celular es la tecnología de comunicación más utilizada por las personas menores de edad, del cual recurren mayoritariamente a las APP’s de mensajería o chat (MICITT, 2019); se inicia este servicio de WhatsApp institucional que facilita otro canal de comunicación que ofrezca información objetiva, veraz e inmediata con la niñez, la adolescencia y demás personas usuarias.

La inauguración del WhatsApp se hizo en videoconferencia transmitida por Facebook Live con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jimenez; Brithany Fallas Sibaja y Enoc Ramírez Días de la Red Nacional de Adolescentes; Tatiana Mejía del Centro de Orientación e Información y Choché y Yiyo.

Otros servicios:

La Línea gratuita 1147

La Línea gratuita 800-2262626

El PANI en enlace con el 9.1.1.

Página www.pani.go.r (mensajería privada)

FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas

FB panicr para personas adolescentes

Twitter pani_cr

Instagram panicostarica

0 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.