Buscar
  • Impacto Social

Zona indígena Malecu estrena nuevo acueducto

Nota por Carlos Eduardo Díaz


El pueblo Malecu ubicado en Guatuso está de fiesta ya que este pasado sábado 26 de octubre, se inauguró en dicha zona un nuevo acueducto, el cual les brindará agua potable durante todo el día. En total se beneficiarán 2674 personas en los próximos 20 años en los palenques de Tonjibe, Margarita y El Sol, y la comunidad Viento Fresco.



Este proyecto estuvo a cargo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) en colaboración con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) Malecu y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara que donaron aproximadamente $ 20 millones que provienen del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en Latinoamérica y el caribe (FECASALC).


La donación es administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además se contó con fondos propios del AYA y el aporte comunal.


El Palenque Margarita fue el escenario donde se llevó a cabo la inauguración junto a representantes de la ADII de Malecu, el Comité de Agua Ti Tojifa Facara, además de miembros del pueblo, instituciones, BID, FECASALC, la embajada de España y la Municipalidad.



Yamileth Astorga Presidenta Ejecutiva del AYA comentó: “Como parte del compromiso institucional y del Gobierno de garantizar el derecho humano al agua a los habitantes de los pueblos indígenas, en los últimos años el AyA ha concluido 18 acueductos en estos territorios para el beneficio de más de 10.000 personas”.


En total las obras se componen de siete captaciones de agua, aproximadamente 15 kilómetros de tubería de conducción y cuatro tanques de almacenamiento, de igual forma se instalaron pasos a nivel y puentes de tubería.


Los propios habitantes de la zona Malecu fueron los encargados de la ejecución del acueducto brindándoles oportunidad de empleo.


Tanto la administración como la operación quedará a cargo del Comité de Agua Ti Tojifa Facara junto con el apoyo correspondiente de la ADII de la zona y el AYA.

5 vistas
PHOTO-2019-10-16-09-45-02.jpg

SÍGANOS

Todos los derechos reservados 2019.

Diseño y desarrollo web por Media Impacto.